LA CIUDAD Y LOS PERROS (1962)
Esta obra de
Mario Vargas Llosa recibió en 1962 el Premio Biblioteca Breve y nos meses
después fue publicado tras eludir la censura franquista. Esta obra está
considerada una de las mejores novelas en español del siglo xx. La Real
Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española le
rindieron homenaje al premio novel de Mario Vargas Llosa cincuenta años después
elaborando una nueva edición del libro.
Esta obra
está recreada en el Colegio Militar Leoncio Prado, donde un grupo de jóvenes
que se encuentran bajo una disciplina militar imparable, indiscutible y
violenta son los protagonistas. Estos jóvenes se verán obligados a sobrevivir
en un ambiente en el que se tiene muy en cuenta los prejuicios las diferencias
entre clases sociales y económicas; donde todos tendrán que aparentar algo que
no son y donde quebrantar las normas parecerá ser la única solución posible.
LA CASA VERDE (1966)
Esta obra ocurre en dos lugares muy distantes: Piura y Santa María de
Nieva. La obra se centra en un prostíbulo fundado por don Anselmo, un
forastero, a las afueras de Piura.
La novela consta de cuatro partes, y cada una de éstas de un prólogo y de
varios segmentos narrativos: poblados de tribus hambrientas, de guardias
civiles corruptos, de monjas perniciosas, y de prostitutas duramente
explotadas.
Los personajes principales son: Bonifacia (una mujer indígena que vive
dedicada a la misión cristiana), Fushía (un contrabandista de pieles y caucho),
y las que habitan y visitan La casa verde (el prostíbulo).
En esta obra podemos encontrar la voz de un narrador omnisciente que se mezcla
con las perspectivas exteriores e interiores delos personajes, a la vez que se
cruzan con las voces de testigos secundarios. Los segmentos narrativos se
desplazan y se añaden en el plano temporal sin seguir un orden cronológico.
CONVERSACIÓN EN LATEDRAL (1969)
El propio Mario Vargas Llosa decía que si tuviese que salvar del fuego una
de las novelas escritas por él, salvaría ésta.
Esta obra relata una conversación entre Savalita y el zamo Ambrosio en La
Catedral, en Perú durante el "ochenio" de la dictadura del general
Manuel A.
A pesar de esto, la novela no es una novela histórica. Sus personajes, las
historias que los personajes relatan, etc, forman la descripción detallada de
un despreciable colectivo, el repaso de todos los caminos que hacen desembocar
en un pueblo lleno de frustación.
Esta obra es un punto de referencia del que no se puede pasar de largo, es
un dato inamovible en la historia de la literatura actual.
PANTALEÓN Y LAS VISITADORAS (1973)
Esta obra narra la historia de Pantaleón Pantoja, un capitán del Ejército
ascendido recientemente, quien recibe la misión de establecer un servicio de
prostitución para las Fuerzas Armadas de Perú en secreto. Pantaleón se traslada
a Iquitos, en plena selva, para llevar a cabo lo que le ha sido asignado, pero
se dedica a esta misión con tanta obcecación que termina poniendo en peligro el
asunto que él mismo ha puesto en movimiento.
Con esta obra, Mario Vargas Llosa intenta subrayar la hipocresía de las
instituciones que se llaman ejemplares. Esta novela se centra en el debate
entre la verdad y la mentira, entre la necesidad y la virtud y en las
perjudiciales consecuencias que nos ocasiona el deber.
<object width="420" height="315"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/7o5zM4Uhllo?hl=es_ES&version=3"></param><param name="allowFullScreen"
<object width="420" height="315"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/7o5zM4Uhllo?hl=es_ES&version=3"></param><param name="allowFullScreen"
LA TÍA JULIA Y EL ESCRIBIDOR (1977)
En esta obra encontramos por un lado, la relación de amor entre el joven
escritor Varguitas y una su tía Julia; y por otro lado, la presencia del
folletinista Pedro Camacho en la mismo emisora de radio donde Varguitas
trabaja.
En esta novela se combina la pasión amorosa entre Julia y Varguita, que la
sociedad de los años cincuenta trata de impedir, con las morbosas narraciones
del folletenista de las ondas.
La tía Julia y el escribidor es un claro ejemplo de agrupación del interés
de los relatos de aventuras, donde el lector se centra en un final feliz
continuamente atrasado, y el más grotesco pasatiempo, gracias a las divertidas
aportaciones del escribidor Camacho.
http://www.resumendehistoria.com/2010/10/principales-obras-de-mario-vargas-llosa.htmlliteraturamariovargasllosa.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario