lunes, 10 de junio de 2013

PRINCIPALES OBRAS EXPLICADAS

LA CIUDAD Y LOS PERROS (1962)
Esta obra de Mario Vargas Llosa recibió en 1962 el Premio Biblioteca Breve y nos meses después fue publicado tras eludir la censura franquista. Esta obra está considerada una de las mejores novelas en español del siglo xx. La Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española le rindieron homenaje al premio novel de Mario Vargas Llosa cincuenta años después elaborando una nueva edición del libro.
Esta obra está recreada en el Colegio Militar Leoncio Prado, donde un grupo de jóvenes que se encuentran bajo una disciplina militar imparable, indiscutible y violenta son los protagonistas. Estos jóvenes se verán obligados a sobrevivir en un ambiente en el que se tiene muy en cuenta los prejuicios las diferencias entre clases sociales y económicas; donde todos tendrán que aparentar algo que no son y donde quebrantar las normas parecerá ser la única solución posible.

literaturamariovargasllosa.blogspot.com.es

LA CASA VERDE (1966)
Esta obra ocurre en dos lugares muy distantes: Piura y Santa María de Nieva. La obra se centra en un prostíbulo fundado por don Anselmo, un forastero,  a las afueras de Piura. 
La novela consta de cuatro partes, y cada una de éstas de un prólogo y de varios segmentos narrativos: poblados de tribus hambrientas, de guardias civiles corruptos, de monjas perniciosas, y de prostitutas duramente explotadas. 
Los personajes principales son: Bonifacia (una mujer indígena que vive dedicada a la misión cristiana), Fushía (un contrabandista de pieles y caucho), y las que habitan y visitan La casa verde (el prostíbulo).
En esta obra podemos encontrar la voz de un narrador omnisciente que se mezcla con las perspectivas exteriores e interiores delos personajes, a la vez que se cruzan con las voces de testigos secundarios. Los segmentos narrativos se desplazan y se añaden en el plano temporal sin seguir un orden cronológico.


CONVERSACIÓN EN LATEDRAL (1969)
El propio Mario Vargas Llosa decía que si tuviese que salvar del fuego una de las novelas escritas por él, salvaría ésta. 
Esta obra relata una conversación entre Savalita y el zamo Ambrosio en La Catedral, en Perú durante el "ochenio" de la dictadura del general Manuel A. 
A pesar de esto, la novela no es una novela histórica. Sus personajes, las historias que los personajes relatan, etc, forman la descripción detallada de un despreciable colectivo, el repaso de todos los caminos que hacen desembocar en un pueblo lleno de frustación. 
Esta obra es un punto de referencia del que no se puede pasar de largo, es un dato inamovible en la historia de la literatura actual.


PANTALEÓN Y LAS VISITADORAS (1973)
Esta obra narra la historia de Pantaleón Pantoja, un capitán del Ejército ascendido recientemente, quien recibe la misión de establecer un servicio de prostitución para las Fuerzas Armadas de Perú en secreto. Pantaleón se traslada a Iquitos, en plena selva, para llevar a cabo lo que le ha sido asignado, pero se dedica a esta misión con tanta obcecación que termina poniendo en peligro el asunto que él mismo ha puesto en movimiento. 
Con esta obra, Mario Vargas Llosa intenta subrayar la hipocresía de las instituciones que se llaman ejemplares. Esta novela se centra en el debate entre la verdad y la mentira, entre la necesidad y la virtud y en las perjudiciales consecuencias que nos ocasiona el deber.

<object width="420" height="315"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/7o5zM4Uhllo?hl=es_ES&amp;version=3"></param><param name="allowFullScreen" 


LA TÍA JULIA Y EL ESCRIBIDOR (1977)
En esta obra encontramos por un lado, la relación de amor entre el joven escritor Varguitas y una su tía Julia; y por otro lado, la presencia del folletinista Pedro Camacho en la mismo emisora de radio donde Varguitas trabaja.
En esta novela se combina la pasión amorosa entre Julia y Varguita, que la sociedad de los años cincuenta trata de impedir, con las morbosas narraciones del folletenista de las ondas. 
La tía Julia y el escribidor es un claro ejemplo de agrupación del interés de los relatos de aventuras, donde el lector se centra en un final feliz continuamente atrasado, y el más grotesco pasatiempo, gracias a las divertidas aportaciones del escribidor Camacho.

literaturamariovargasllosa@blogspot.com
http://www.resumendehistoria.com/2010/10/principales-obras-de-mario-vargas-llosa.htmlliteraturamariovargasllosa.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario