LA CIUDAD Y LOS PERROS
En un fragmento del capítulo VII se ve reflejado claramente el concepto
erróneo de la virilidad, de sus funciones y de las consecuencias de una
educación castrense malentendida. Ante este tema, Mario Vargas Llosa, crea a
dos personajes que por sus características son totalmente opuestos (el teniente
Gamboa y el profesor Fontana). En este capítulo hay una parte en la que se
puede apreciar que el lenguaje y la postura que tenía el teniente Gamboa ante
los cadetes era admirado por estos e incluso los cadetes afirman lo
"formidable" que es Gamboa. Por otro lado está el profesor Fontana,
que no era respetado por los cadetes y estos abusaban de la actitud que tenía
el profesor con ellos. Los cadetes apodan de distinta forma al profesor por su
actitud y por los aspectos físicos que posee, estos lo nombran como
"mariquita".
LA CASA VERDE
literaturamariovargasllosa.blogspot.com.es
La novela está dividida en cuatro capítulos y un epílogo y cada una de
estas cinco secciones se inicia con una especie de prólogo o narración para
luego dar pase a subcapítulos con números romanos. Cada uno de los subcapítulos
está conformado por entre 4 y 5 unidades narrativas.
En la primera parte de la obra los fragmentos se desarrollan en San María
de Nieva, sede de una misión de religiosas españolas y de un puesto de Guardia
Civil. En el convento de la misión se acogen niñas indígenas para
evangelizarlas y "civilizarlas". Una de ellas es Bonifacia, que tras
ser expulsada del convento, se casa con el Sargento Lituma, de la Guardia
civil.
CONVERSACIÓN EN LA CATEDRAL
Vargas Llosa crea en esa obra mundos completos, que transmiten una
sensación de certeza cuando se recorren. Se encuentran personas de carne y
hueso, que gozan y sufren, que sueñan y padecen las influencias de la vida
creada, pero que no se ven como una historia artificial; sino más bien tan real
como la realidad.
Se expresa en esta obra el cambio social y refleja la angustia por el
cambio y por el intento de remitir la descomposición total del país y
plantearse la pregunta de en qué momento se estropeó Perú.
PANTALEÓN Y LAS VISITADORAS
Hay una parte de la obra en la que Pantaleón está feliz casado con Pochita
y le llega su ascenso a capitán. Se ha hecho de notar por su eficacia en la administración de los servicios domésticos
de los cuarteles. Al mismo tiempo de su ascenso recibe órdenes para organizar
un nuevo servicio y se le sugiere que para cumplir con esa misión debe vestirse
de civil, y se le comunica que fue escogido para esta misión por su capacidad
de organizador.
LA TÍA JULIA Y EL ESCRIBIDOR
En esta obra hay fragmentos en los que el escritor introduce elementos
autobiográficos y los adorna con un buen puñado de cuentos plagados de
imaginación y de bellas palabras propias de las tierras del autor. Lo
"malo" de esta obra, es que el lenguaje está poco universalizado, ya
que demasiados términos no se usan en castellano. A medida que se va llegando
al final, parece ser que la obra va perdiendo interés y el final se va haciendo
más largo y monótono.
<object width="420" height="315"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/7o5zM4Uhllo?hl=es_ES&version=3"></param><param name="allowFullScreen"
<object width="420" height="315"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/7o5zM4Uhllo?hl=es_ES&version=3"></param><param name="allowFullScreen"
No hay comentarios:
Publicar un comentario